2000. – Desarrollo Globalizado.


2000. Desarrollo Globalizado.

Hola a todos y a todas:

Continuemos con nuestras entregas sobre la evolución y expansión del concepto “DESARROLLO” en las intervenciones de Cooperación.

Si ya sabemos qué es Desarrollo (Ver ¿Qué es desarrollo? si no lo sabes todavía), vimos sus inicios desde el 1949 hasta 1970 (Ver “1949 – 1970. Expansión del desarrollo y su concepto.  y también desde 1970 hasta  1999. (Ver 1970 – 1999. Crisis del desarrollo).

Hoy os traigo la última parte: 2000. Desarrollo Globalizado

“NINGÚN PAÍS NI SOCIEDAD ES POBRE. NOS EMPOBRECEN SISTEMAS OPRESORES”
TIDUS COOP.

Así pues, empecemos:
(Información extraída desde la Universitat Oberta de Catalunya “UOC”)

Con el inicio del siglo XXI entra con toda su fuerza el fenómeno de la globalización. Tal vez de una manera sencilla la globalización se puede entender como la percepción definitiva por todo el planeta que el mundo está estrechamente interrelacionado. A nivel de desarrollo esta nueva óptica y realidad permite entender que la división norte-sur se ha diluido por un espacio más amplio donde se habla de excluidos e incluidos. El antiguo sur se inserta en el norte y el norte se inserta en el sur en un único panorama sin fronteras. La globalización del capital y las tecnologías se conjugan con la presión migratoria de población del sur sobre el norte. La aldea global cristaliza. Como en otros muchos campos, en desarrollo las distancias se acortan y la idea de desarrollo no se conjuga exclusivamente con el sur sino con todo el planeta.

11caracteristicasdelaglobalizacion

Ciudadanía y gobiernos entienden que formamos parte de un único ecosistema. Por este motivo, se debe entender que el nuevo siglo empieza fuerte en desarrollo con la apuesta decidida por los Objetivos de desarrollo del milenio. Objetivos que intentan dar un paso más en relación con las necesidades.

odm

Objetivos del Milenio

Los ODM, más concretamente sus metas, definen los logros necesarios y prioritarios, ponen sujetos, marcan un tiempo e imponen 48 indicadores para constatar con claridad y de manera tangible este avance.

El intento de potenciar los ODM va paralelo con la estandarización y homogenización de herramientas de planificación, como los modelos lógicos, que disponen de unas pautas y criterios de calidad mesurables, participativos y basados en resultados en relación con el desarrollo de proyectos.

En el 2005, con la Declaración de París, se imponen los criterios de calidad y transparentes compromisos a nivel estratégico para alcanzar los logros cuantificados y, lo que también es importante, se intenta recuperar de una manera oficial la capacidad de incidencia de los gobiernos del sur. En el 2008, en la Agenda de Accra, entre otras cosas, reconoce el protagonismo de los actores del sur, más allá de los gobiernos, así como la fuerza que están consolidando diversos países emergentes del sur en temas de desarrollo sobre otros países del sur.

Se está forjando un nuevo orden, una nueva arquitectura, para todos, casi inexistente hasta esta etapa en desarrollo.

La solidaridad por ser solidaridad no sirve, la ayuda por ser ayuda no vale, la cooperación por venir del norte no es lo mejor.

La apuesta está en la responsabilidad de los diversos actores del sistema de la cooperación internacional, donde se tienen en cuenta diversos factores y criterios sobre un único ecosistema. La idea simplista, casi redentora, que fraguó el desarrollo no tiene cabida o por lo menos sabemos de sus consecuencias. Sabemos que ciertas actuaciones en desarrollo pueden subdesarrollar más (Véase ¿Qué es anticooperación?), pero ahora no se trata de una zona o comunidad concreta al margen. Se trata de una zona concreta nuestra, de nuestra propia comunidad.

TIDUS COOP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: