1949 – 1970. Expansión del desarrollo y su concepto.


1949 – 1970. Expansión del desarrollo y su concepto.

Hola a todos y a todas:

Ahora que ya sabemos qué es desarrollo (Ver ¿Qué es desarrollo? si no lo sabes todavía), he pensado ir mostrando pequeñas entradas en la que redactaré sobre la evolución cronológica (un poco más detallada) de este concepto.

«NINGÚN PAÍS NI SOCIEDAD ES POBRE. NOS EMPOBRECEN SISTEMAS OPRESORES»
TIDUS COOP.

Así pues, empecemos en 1949 hasta 1970:

Tal como ya tienes publicado en el artículo (¿QUÉ ES DESARROLLO?), el desarrollo nace y se expande en un momento y un panorama determinado, basado sobre todo en el crecimiento económico de los países (PNB), la asistencia técnica y la transferencia de capital e insumos. La fórmula parece sencilla y genera a su alrededor optimismo. Ésto no quita para que no se reflexione sobre la necesidad de avanzar más en el tema.

En la década de los sesenta del siglo XX se pone en cuestión la concepción de las etapas del desarrollo, implícita en el discurso de Truman.

Más concretamente se critica la teoría modernizadora, representada por Walt W. Rostov. Este analista desarrolla la teoría de las etapas del crecimiento económico. Parte de concebir el subdesarrollo como un simple retardo del crecimiento.

A partir de esta idea, «el desarrollo consiste simplemente en eliminar los obstáculos existentes y proporcionar los elementos necesarios para cubrir cada etapa».

Estructura las siguientes etapas a superar para llegar al desarrollo:

  • Sociedad tradicional atrasada
  • Gestación de las condiciones previas al impulso inicial
  • El despegue o impulso inicial
  • Marcha hacia la madurez
  • Era del alto consumo de masas.

Los abanderados contra este pensamiento son una serie de especialistas, entre los que destaca la figura del economista Raúl Prebisch, en torno a la teoría de la dependencia.

Esta teoría descansa, fundamentalmente, en una interpretación estructural y global del fenómeno del desarrollo del sistema mundial, dentro del cual el centro y la periferia desempeñan funciones económicas diferentes.

La dinámica de este sistema global viene definida por el patrón de desarrollo dominante, creando desarrollo en el centro del mismo y subdesarrollo en la periferia. De este modo, el subdesarrollo no es considerado como un estado, sino como un proceso, siendo ambos extremos parte de un mismo sistema de relaciones. Las posibilidades de desarrollo de la periferia están determinadas, a largo plazo, por las condiciones que gobiernan las relaciones económicas entre el centro y la periferia y que definen funciones específicas para cada una de las partes del sistema.

Dentro de este sistema de especialización internacional, es la periferia la que proporciona materias primas, mientras que el centro produce bienes manufacturados.

El interés de esta teoría destaca por varios motivos más allá de su validez:

  • Nace principalmente en el sur, se extiende mayoritariamente por el sur, y ofrece el protagonismo al sur. Representa un claro rechazo abierto y frontal al planteamiento hegemónico manejado principalmente desde Estados Unidos.

  • Demuestran a través del intercambio desigual que la economía se ha de insertar en un orden socio-político. Es decir, que no tiene una dinámica propia y autónoma que le permite avanzar. Y que es necesario ahondar en las causas para explicar procesos estructurales, refutando de manera clara que el subdesarrollo sea un estado natural.

No obstante, no renuncia a un desarrollo de tipo «economicista», a un incremento en el bienestar material, que se refleja en el nivel del producto nacional «per cápita» y que está condicionado por la productividad media en los diferentes sectores. El desarrollo y la aplicación tecnológica al proceso productivo juegan un papel fundamental.

Estas teorías del crecimiento sólo ven un camino para el desarrollo, pero ya se comienza a descubrir que lo económico no es y no puede ser lo único.

En el informe que declara la Década de las Naciones Unidas para el Desarrollo se indica:

“El problema de los países subdesarrollados no es mero crecimiento, sino desarrollo… El desarrollo es crecimiento más cambio. El cambio, a su vez, es social y cultural tanto como económico, y cualitativo como cuantitativo… El concepto clave debe ser mejorar la calidad de vida de la gente».

Estas palabras pueden servir para entrever que existe una cierta crítica abierta hacia el predominio economicista en desarrollo, centrado en el PNB, y una reivindicación de lo social. No obstante, en ningún momento se cuestiona el modo.

No se duda de la transferencia de capital e insumos y apoyo técnico desde una perspectiva verticalista desde arriba (donante) de dotación o sustitución a los países afectados.

Información extraída desde el portal UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

2 comentarios el “1949 – 1970. Expansión del desarrollo y su concepto.

  1. Pingback: 1970-1999. Crisis del desarrollo | Tidus Coop.

  2. Pingback: 2000. – Desarrollo Globalizado. | Tidus Coop.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: