¿Dónde está la Cooperación para el Desarrollo?-África desembolsa 440.000 millones de euros cada año a Francia.


Hola a todos y a todas.

Menuda noticia llegó a mi conocimiento gracias al portal «Revista Umoya» (y bajo la traducción y profesionalidad de Luisa Pérez Segoviano, Universidad de Valladolid, enero 2016.).

Hoy escribiré sobre la HIPOCRESÍA de los países enriquecidos y su afán de explotación y colonización (en especial FRANCIA). Escribiré sobre una de las injusticias que recibe (en este caso África) por motivos históricos y políticos… por simplemente: ser oprimidos.

«NINGÚN PAÍS NI SOCIEDAD ES POBRE. NOS EMPOBRECEN SISTEMAS OPRESORES»
TIDUS COOP.

La noticia dice así:

«Un periódico económico alemán acusa a Francia de robar 440.000 millones de euros a los africanos a través del Franco CFA. » – Revista Umoya

Bueno… vayamos paso a paso, porque vais a alucinar:

1) ¿Qué es el Franco CFA?

El Franco CFA (Oficialmente: Franco de la comunidad financiera africana / Franc de la communauté financière d’Afrique) es la moneda común de 14 países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas (con la excepción de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española y Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa)

Como Revista Umoya refleja, «Durante los años 1950 y 60, Francia invitó a las colonias francesas de África a asumir su independencia. A pesar de que el gobierno de París aceptó las declaraciones formales de independencia, se instó a los países africanos a firmar un supuesto «pacto para continuar con la colonización«. Se acordó introducir la moneda colonial francesa FCFA, mantener las escuelas francesas y el sistema militar, además de establecer el francés como lengua oficial.

El Franco CFA es el nombre de la moneda común a 14 países africanos miembros de la zona del Franco. Esta moneda (que constituye un freno al desarrollo de estos países) fue creada en 1945, año en el que Francia ratificó los acuerdos de Bretton Woods y procedió a la creación de su primera declaración de paridad al Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa época se denominaba “Franco de las Colonias Francesas de África”.. (Desde mi parecer el acuerdo de Bretton Woods, es una reunión de hipócritas que en 1944 tras la segunda Guerra Mundial tenían que fijar líneas económicas globales para asegurarse su continuo enriquecimiento; los acuerdos contemplaron la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (inicialmente denominado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo). En esta reunión se estableció la cuantía de sus fondos y la cuota asignada a cada país. El peso del voto de cada miembro se determinó en base a la cuota de fondos de cada estado. El FMI se creó para prestar dinero a los países miembros con «déficit en sus balanzas de pagos» a cambio (Cuidado, que nos conocemos el truco) de unos acuerdos para reorientar su política económica. El Banco Mundial fue el encargado de financiar los destrozos de la Segunda Guerra Mundial.) Más o menos, la reunión fue algo así:

cerdos-mesa

En fin… retomando el artículo de Revista Umoya:

«Esta esclavitud económica es fundamental para el desarrollo de la economía francesa. Cada vez que este sistema está a punto de quebrar, Francia está dispuesta a todo para recuperar-lo.

Si un líder de la zona CFA deja de cumplir las exigencias francesas, París bloquea sus reservas de divisas y cierra además los bancos en estos países considerados “rebeldes”. Esto ocurrió, por ejemplo, en Costa de Marfil con Laurent Gbagbo.

Revista Umoya

2) ¿Qué deben cumplir y Quienes?

  • «Esta ley dispone que los 14 países africanos estén aún obligados a almacenar el 85% de sus reservas en divisas del Banco de Francia, en París.
  • Se encuentran bajo el control directo del Tesoro público francés
  • Los países afectados no tienen acceso a esta parte de sus reservas, y como el 15% de las reservas restantes no son suficientes para cubrir las demandas y necesidades, estos países se ven obligados a pedir préstamos al Estado Francés a precios de mercado.
  • Estos países están obligados a transferir cada año su deuda colonial por la infraestructura construida en Francia, en París (como lo anuncia con todo detalle la Silicon Afrique 3)
  • Francia se lleva 440.000 millones de euros al año y el gobierno francés tiene también el derecho de prioridad sobre los recursos naturales recientemente descubiertos en estos países africanos.
  • Además, las empresas francesas tienen prioridad en la adjudicación de contratos de las antiguas colonias.
  • Como consecuencia de todo esto, los activos en el ámbito del abastecimiento, las finanzas, el transporte, la energía y la agricultura están en manos de sociedades francesas.» 

[Revista Umoya]

caricatura-del-colonialismo-y-neocolonialismo

¿Sabéis como llamaría yo a este proceso? – ¡ROBO!, ¡ANTICOOPERACIÓN!, ¡CAUSA ÚNICA Y EXCLUSIVA DE EMPOBRECIMIENTO SOCIAL! 

¿Fueron colonizados y todavía tienen que ofrecer sus bienes? Pero… ¿Qué clase de sistema opresor avaricioso se ha permitido? ¿No son en estos casos, cuando instituciones que luchan por la PAZ y desarrollo deberían de meter mano? ¿Dónde está la tan adorada «ONU» y sus procedimientos de democratización? ¿Y los objetivos del milenio (que no sabemos a qué milenio real se refieren)… no debería de detener estos procesos de anticooperación?

Es así como: «Desde 1961, París controla todas las reservas en divisas extranjeras de Benín, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Mali, Níger, Senegal, Togo, Camerún, República Centroafricana, Chad, el Congo, Guinea Ecuatorial o Gabón». 

3) ¿Qué pasa si se niega o se incumple este contrato? (Hablemos de Togo)

«La élite que gobierna en los diferentes países africanos debe pagar esta deuda obligatoria y no hay elección. Aquellos que se niegan a cumplirlo, son amenazados de muerte o con derrocar a su gobierno. En los últimos 50 años ha habido 67 golpes de Estado en 26 países africanos. 16 de esos 26 países eran antiguas colonias francesas. 

Un ejemplo es el primer presidente de Togo (Africa Occidental) Sylvanus Olympio, que fue derrocado por un golpe de Estado. Se había negado a firmar el «PACTO POR LA CONTINUIDAD DE LA COLONIZACIÓN», pero Francia insistió en que debían abonar la compensanción por las infraestructuras construidas por los franceses durante la época colonial. (Este procesos de doy a cambio de… es un gran fallo humano; y llevado a los procesos de «cooperación y desarrollo» es la condena). Este importe correspondía aproximadamente, en un año, al 40% de los hogares de Togo en 1963, lo que obligó a este país recién independizado a alcanzar rápidamente sus límites económicos.  Asimismo, el nuevo presidente de Togo decidió suprimir la moneda colonial francesa FCFA y crear su propia moneda nacional. 

Tres días después de tomar esta decisión, este nuevo gobierno cayó en manos de un grupo de antiguos legionarios extranjeros, y el presidente fue asesinado. 

El jefe de los Legionarios, Gnassingbe Eyadema, recibió 550euros de la Embajada Francesa por el ataque, según el periódico británico «Daily Telegraph». Cuatro años más tarde, y con el apoyo de París, Eyadema fue nombrado el nuevo presidente de TOGO. Estableció una dictadura totalitaria en este país de África Occidental y se mantuvo en el poder hasta su muerte en el año 2005.»

_____________________________________________

Otros casos similares se pueden encontrar en diferentes países por la misma causa:
«En los años siguientes, el gobierno de París conservó el vínculo con los antiguos legionarios para derrocar a los gobiernos impopulares de sus antiguas colonias. Esto le sucedió al primer presidente de República Centroafricana, David Dacko, que fue derrocado por estos antiguos miembros de la Legión Extranjera en 1966.

También, lo mismo le ocurrió al Presidente de Burkina Faso, Maurice Yaméogo, y al presidente de Benín, Mathieu Kérékou, autor de un Golpe de Estado. El primer presidente de la República de Mali, Modiba Keita, también fue víctima de un Golpe de Estado promovido por estos antiguos legionarios en 1968

EL MOTIVO DE ESTOS ATAQUES ES SIMPLE, LA LUCHA POR LA LIBERTAD, LA NECESIDAD DE DESARROLLO… SENCILLAMENTE UN PEQUEÑO PASO, SEPARARSE DE LA MONEDA COLONIAL FRANCESA.

Desde Tidus Coop. nos enfocamos en ajustar la real visión para un desarrollo comunitario / social a través de la Cooperación Internacional…. en cambio ¡NUNCA UN PAÍS PODRÁ CONSEGUIR UNA AUTOGESTIÓN SOSTENIBLE, MIENTRAS SE PERMITAN PROCESOS DE EMPOBRECIMIENTO O DE ANTICOOPERACIÓN!
Nuestro primer paso es identificarlos… seguido derrocarlos…
Y sólo la sociedad civil unida podrá conseguir tal logro.

TIDUS COOP.

Tomado de: Ivoire Business, Scandale: Selon un journal Allemand, l’Afrique verse 400 milliards d’euros par An à la France, publicado el 7 de noviembre de 2016.
Fuente original: Deutsche Wirtschafts Nachrichten, Frankreich kann seinen Status nur mit Ausbeutung der ehemaligen Kolonien halten (15-Marzo-2015) y Mediapart – Françafrique : 440 milliards d’Euros pillés par la France aux Africains… (2-Nov-2016).

2 comentarios el “¿Dónde está la Cooperación para el Desarrollo?-África desembolsa 440.000 millones de euros cada año a Francia.

  1. Pingback: 5 obstáculos de la cooperación española. De una Educadora Social a un Economista. | Tidus Coop.

  2. Pingback: ¿Por qué cooperar? Causas que originan las desigualdades en el mundo. | Tidus Coop.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: