NUESTRO ABUSO ES SU CONDENA. Calcula tu Huella Ecológica


Hola a todos/as:

Posiblemente hayáis leído el informe que presentaban los datos de la Global Footprint Network (GFN), la organización socia de WWF en el análisis de la huella ecológica.

Ha informado de que este pasado lunes 8 de agosto, el planeta entró en déficit ecológico al haber consumido todos los recursos naturales que la Tierra puede consumir en un año.
Esta cifra ya se ha ido acortando estos últimos años, en el año 2000 el «Earth Overshoot Day» tuvo lugar el 1 de octubre, en 2008 se adelantó al 23 de septiembre, el año pasado fue el 9 de agosto y este año se registró al 8 de agosto.
Por lo tanto, esta fecha se convierte en el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que marca el punto de inflexión entre lo que se consume y lo que es capaz de regenerar el Planeta cada año.
Los datos reflejan que la humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales y que España contribuye a este superávit negativo, al consumir casi el triple de lo que el país es capaz de regenerar.

¿QUÉ IMPLICA?

Es tan simple como entender que si la tierra «ha consumido» todos sus recursos naturales de un año, todo lo que se utilice del 8 de Agosto en adelante, es un recurso que la tierra no ha podido regenerar, es decir no tiene, increíble.
¿OS ESCANDALIZA? A mí me tiene MUY triste. Nuestra tierra, nuestro hogar convertido en mercancía, en productos, en demandas y mercados… ¡TODO CONVERTIDO EN DINERO SUCIO Y VULGAR!

Si os paráis a pensar, cuando necesitamos una casa, un trabajo, un ocio, alimentos… No mencionamos primero el DINERO; «el dinero no se come» siempre me han dicho, y hemos caído en la trampa de creer que para conseguir lo que necesitamos, antes nos tenemos que apoderar del dinero…. y uso la palabra apoderar, ya que «CREA UN CIERTO PODER».

Estos últimos días he ido comentando a muchas personas esta noticia tan impactante, y la verdad es que en muy pocas personas ha habido un impacto. En cambio, a mí me preocupa y os animo a cambiar ya de mentalidad para reducir el abuso.
NUESTRO ABUSO ES SU CONDENA
¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA?
La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.
¿CÓMO AYUDAR A REDUCIR TU HUELLA ECOLÓGICA?
Como primer punto, siempre ofrezco la oportunidad del conocimiento.

Para ello os voy a dejar una serie de enlaces en el cual a través de contestar una serie de preguntas, se calculará automáticamente el impacto de tu rutina y forma de vida.
1) ENERGÍA. UN EXAMEN DETALLADO DEL EMPLEO DE ENERGÍA EN TU HOGAR. 
Model house with red plug
Esta encuesta interactiva te permitirá medir el tamaño de tu huella ecológica en relación con la energía, tanto en cantidad como en calidad, según el tipo de combustible que utilices.

unagotadeagua23
2)AGUA, CALCULA TU PORCENTAJE DE CONSUMO DE AGUA SOBRE LA MEDIA EN EUSKADI.

Esta sencilla encuesta interactiva te permitirá medir el tamaño de tu huella ecológica en relación con el agua.

mediosdetransporteeningles

3) TRANSPORTE, HAZ UNA ESTIMACIÓN DE LOS KILÓMETROS QUE RECORRES AL AÑO.

Realiza esta encuesta que te dará unas cifras aproximadas acerca de tu consumo en transporte y de los kilómetros que recorres a lo largo de un año.

basura 4) RESIDUOS, COMPUTA LA CANTIDAD DE BASURA QUE SE GENERA EN TU HOGAR. 

¿Sabías que en Bizkaia la producción total anual de Residuos Urbanos se acerca a las 627.000 toneladas? Esta cifra equivale aproximadamente a 544 kilogramos al año por habitante.

Esto significa que cada habitante en Bizkaia tiene una media de producción de residuos al día que supera el kilo de basura (1,13 kilogramos).

De esta cantidad, un 40 % aproximadamente es materia orgánica, 21% de papel y cartón, 11% de plásticos, 8% de vidrio, 7% de latas, 3% de cartones de bebidas y 10% de otros tipos, como trapos, gomas, madera, etc. Éstas son cantidades medias. Si quieres averiguar tu pauta real, comienza a cumplimentar la encuesta.

¿PERMITIREMOS DESTRUIR NUESTRO HÁBITAT POR LA COMODIDAD Y EGOÍSMO DEL SER HUMANO?

LA MEJOR COOPERACIÓN ES NO MOLESTAR
TIDU RIRU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: